Puertas Abiertas al Mundo Hispano
-PAMH-
Somos una asociación cultural sin ánimo de lucro.
Sin ser exhaustivos, los motivos de su creación pueden resumirse en los siguientes puntos:
1.- Consideramos al Mundo Hispano una unidad civilizatoria con personalidad propia dentro del llamado Occidente. De la misma forma que no existe un Oriente unívoco, tampoco lo es el Occidente.
2.- Nuestra civilización debe recuperar la conciencia de unidad, al objeto de tener un lugar propio en un mundo dominado por bloques cuyos intereses geoestratégicos son ajenos al Mundo Hispano.
3.- En vez de ser sujetos políticos, económicos y culturales influyentes, somos objetos de intereses ajenos, lo que dificulta el desarrollo de nuestro potencial.
En los últimos dos siglos hemos sufrido más de 50 injerencias traumáticas externas con graves consecuencias para nuestros pueblos: De México a la Argentina y Chile -en la Tierra firme del continente americano-, pasando por las Antillas (Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana) hasta Filipinas, las islas de Oceanía, España y el Sahara Occidental.
Lo anterior sucede a pesar de que sin la Hispanidad no se entendería el mundo.
4.- La Hispanidad es una pertenencia supranacional, que aspira a su reunificación, no una ideología. Nuestra debilidad está en la fragmentación.
5.- Nos sentimos orgullosos de los 4 ejes constructores de nuestra civilización: El hispano-europeo, el amerindio, el africano y el asiático; algo único en el mundo.
6.- Abrazamos con orgullo esta estirpe común, asumiendo las virtudes y los defectos de toda relación humana y acontecer histórico. Lo importante es la resultante: La raza cósmica de Vasconcelos.
7.- Somos firmes defensores de la integridad territorial de cada uno de nuestros Estados y la recuperación de los territorios en manos extranjeras.
8.- Hay que recobrar el esplendor gracias a los hispanos de todo el orbe. De no hacerlo, correremos el riesgo de disolvernos en un magma impuesto por los demás, desapareciendo la impronta humanista que nos caracteriza en favor del utilitarismo reinante.
Visión
Anhelamos la articulación de toda la hispanosfera
Misión
Tomar todas las iniciativas necesarias para estrechar los vínculos de todo tipo que faciliten la articulación del mundo hispano en su conjunto, en aras de su prosperidad y bien común.
Principios y virtudes
I
La virtud moral -que es la virtud por antonomasia- consistente en hacer el bien sin que nada ni nadie te obligue.
II
El honor, que implica el sentido del deber y el respeto debido al otro y el exigido a los demás para con uno mismo.
III
La verdad, ya que sin ella la libertad es una ficción. Además, hay que diferenciar la verdad de la opinión. A la primera se llega mediante la razón; la segunda es la percepción de las cosas a través de los sentidos; la opinión es sólo apariencia de verdad.
IV
La justicia y la dignidad humana: “Nadie es más que nadie si más no hace” (D. Quijote de la Mancha)
V
Independientes, de temple heroico y caballeresco, así como generosos, dispuestos a practicar la ayuda mutua y el bien común. La independencia compatible con el “todos a una” de Fuenteovejuna
¿Qué es el bien común?
La creación de las condiciones sociales para que una comunidad y cada uno de sus miembros puedan alcanzar la perfección plena y más rápidamente.
Fdo: Marcelino Lastra Muñiz
Presidente de Puertas Abiertas al Mundo Hispano